Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, ha censurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por omitir mencionar los escándalos de corrupción que afectan al Ejecutivo y al PSOE en su resumen anual, y por calificar de cenizos a aquellos que dudan de lo que él denomina su sueño español.
En una conferencia de prensa llevada a cabo este martes desde la Cámara Baja, Muñoz evaluó el informe del año político presentado el lunes por Sánchez desde La Moncloa, describiéndolo como un acto de propaganda barata lleno de mentiras.
En particular, Muñoz se refirió a las declaraciones del líder del Ejecutivo en las que descartó un adelanto electoral, entre otras razones, porque las legislaturas duran cuatro años. Como si hubiese alguna norma no escrita que le obliga a permanecer en el cargo cuatro años, es una mentira que él mismo ha desmontado con sus propias acciones, explicó la portavoz popular.
Recordó que Sánchez incumplió su propia afirmación cuando en 2019 convocó elecciones generales al no lograr los apoyos necesarios para las cuentas generales, o en 2023, cuando convocó elecciones tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales.
Llevamos de legislatura ya dos años y no cuenta ni con presupuestos, ni con una mayoría, ni con la confianza en la mayoría de asuntos importantes de la Cámara y efectivamente no hay ninguna norma que le obligue a estar cuatro años en el cargo, enfatizó.
ASUME QUE NO CONVOCARÁ ELECCIONES
Muñoz también señaló la intención de Sánchez de presentar las cuentas generales del Estado para el año 2026, lo que considera otra mentira, pues ya la misma promesa en su balance del año pasado y luego no envió proyecto presupuestario alguno al Congreso.
La credibilidad que le damos es la misma que le dimos el año pasado, ninguna, resumió, destacando que no hay indicios por parte del Gobierno de que vayan a cumplir esta promesa al no haber convocado ninguno de los órganos pertinentes para iniciar la tramitación.
En palabras de la dirigente del PP, si Sánchez no convoca elecciones es porque sabe que las perdería y porque necesita seguir en el Gobierno para defenderse de los casos de corrupción que asolan a su familia, su partido y su Gobierno.
Por otro lado, Muñoz criticó también que el presidente del Gobierno saliese, según dijo, a decir a los españoles que son unos cenizos si no consideran que nuestro país está viviendo el sueño español.
UNA TOMADURA DE PELO
Sánchez sale a decirnos que no nos quejemos, que como a él le va bien al resto nos tiene que ir bien y que si además nos quejamos que es que somos unos cenizos. Ayer la rueda de prensa de Pedro Sánchez fue una auténtica desvergüenza, fue una tomadura de pelo. Salió a reírse de todos los españoles, reprochó.
También le ha echado en cara que excluyera de su balance anual los casos de corrupción que rodean a su entorno familiar y al PSOE pues, a su juicio, es lo más importante de este curso político.
Uno no puede hacer un balance real de gestión si no habla de lo que todos los españoles hemos visto. No habló de que su mujer está imputada, de que su hermano está procesado, de que el fiscal general del Estado está procesado, de que su número dos está en prisión, no hablo de todos los casos que hemos conocido durante estos meses.
PARALIZACIÓN DE LEYES
La portavoz del PP en la Cámara ha aprovechado para cuestionar los datos esgrimidos por Sánchez en materia de legislación pues cree que el Gobierno no puede presumir de su gestión o de las normas aprobadas por el mismo, ya que, según ha dicho, de las 42 leyes que el Gobierno dice haber aprobado, 18 son decretos ley y sólo 24 son proyectos de ley.
El Gobierno de Aznar en minoría en el mismo periodo de tiempo aprobó 131 leyes y el de Zapatero 70 leyes, esto demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez es una farsa y que no gobiernan, se mantienen y resisten, sentenció.
En este contexto, Muñoz ha reprochado que Sánchez no solo no tenga capacidad de aprobar nada, sino que encima vete la capacidad de las Cortes para impulsar normas. El PP ha traído 40 leyes y las tienen paralizadas en la Mesa, recordó acusando a los socialistas de tener al país sumido en un completo caos y en una completa paralización absoluta e irresponsable.