El PP usará su mayoría en el Senado para comenzar a tramitar una proposición de ley de modificación de la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para «blindar» la competencia estatal de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional: secretarios, interventores y tesoreros.
Los de Alberto Núñez Feijóo han registrado en el Senado esta iniciativa legal, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que buscan «garantizar su uniformidad y un estándar mínimo de observancia del ordenamiento jurídico en todo el territorio nacional».
Y es que los ‘populares’ están acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar transferir al País Vasco y Cataluña competencias en materia de régimen jurídico, selección, formación y provisión de los habilitados.
Por ello, proponen blindar la competencia estatal que, según defienden, «supone una mayor imparcialidad en la medida en que aleja la selección de los funcionarios encargados del control jurídico y económico de las entidades locales de quien han de ser controlados por éstos, evitando cualquier influencia de los poderes regionales y locales en fase de selección».
«También determina una mayor capacitación y cobertura de vacantes, dado que se garantizan unas pruebas comunes con unos niveles de exigencia homogéneos, mismo temario y un mayor número de plazas a las que optar», explica el PP en una nota de prensa.
Además, advierten de que la descentralización y fragmentación del régimen único de selección va a provocar «una pérdida de prestigio y relevancia de este cuerpo funcionarial dificultando más si cabe la atracción del talento».