La ex consellera de Interior y Justicia de la Generalitat Valenciana y máxima responsable de Emergencias durante la mortífera dana de 2024, Salomé Pradas, ha decidido este lunes acogerse a su derecho a no declarar ante la comisión del Congreso que analiza la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, amparándose en su condición de imputada en el juzgado de Catarroja, que instruye la causa sobre la actuación de las autoridades durante aquella catástrofe.
Pradas, que figura como imputada junto al que fuera secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ha avanzado que no responderá a “ninguna” de las cuestiones que, pese a ello, le planteen los portavoces de los distintos grupos parlamentarios durante su comparecencia.
Este anuncio lo ha realizado al hilo de la primera pregunta formulada por la diputada de Compromís, Águeda Micó, que pretendía conocer si contaba con alguna formación específica en materia de emergencias cuando asumió dicha responsabilidad en el Consell.
La exconsellera ha señalado que, siguiendo las indicaciones de su defensa, no iba a contestar, ha defendido su derecho a la presunción de inocencia y ha expresado su respeto por la investigación que dirige la jueza Nuria Ruiz Tobarra en el juzgado de Catarroja.
Asimismo, ha intentado dar lectura a unas consideraciones que quería que, según ha indicado, fueran tenidas en cuenta por los miembros de la comisión a la hora de redactar las conclusiones finales. Sin embargo, la presidenta de este órgano, la socialista Carmen Martínez Ramírez, le ha advertido de que no podía leer el documento preparado, al recordar que el formato de la comisión es estrictamente de pregunta-respuesta. No obstante, la presidenta ha recogido el escrito y se ha comprometido a trasladarlo a los distintos grupos parlamentarios para su conocimiento.











