La ex consellera de Interior y Justicia de la Generalitat Valenciana, que fue la máxima responsable de Emergencias durante la mortífera dana de 2024, Salomé Pradas, se ha quebrado este lunes durante su intervención en el Congreso al “pedido perdón a las víctimas de la catástrofe por no haber podido hacer más el día de la riada”. “Lo llevaré toda la vida conmigo”, ha afirmado visiblemente afectada.
Pradas, que está imputada en la causa judicial que analiza la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, había anunciado que no se acogería a su derecho a no responder a las cuestiones de los miembros de la comisión. Sin embargo, sí ha aprovechado su presencia para dirigirse a los afectados y “pedir disculpas a las víctimas después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le preguntara si quería aprovechar su comparecencia para hacerlo”.
En su intervención, ha reiterado que “pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como lo dije en el juzgado y está en las consideraciones (que ha repartido a los comisionados). Por supuesto que pido disculpas por no haber pedido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo, ha manifestado entre lágrimas”.
La ex consellera de Emergencias también se ha emocionado cuando, instantes antes, Rufián la ha acusado de “no tener corazón” por negarse a responder a las preguntas encaminadas a esclarecer lo sucedido hace un año. El diputado le ha entregado además “una cuerda de la que se agarró una niña de origen chino que murió en la dana y que los familiares de las víctimas le hicieron llegar para que se la entregara al expresidente valenciano Carlos Mazón”. Según ha relatado, “como se le olvidó dársela a Mazón, Rufián se la ha entregado personalmente a Pradas”.











