Gerardo Pisarello, coportavoz de los Comunes y figura destacada de Sumar, ha señalado al Partido Popular (PP) por su enfoque en políticas migratorias, acusándolo de “intentar imitar” a Vox y a Donald Trump, expresidente de EE. UU. Pisarello ha urgido la aprobación mediante decreto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una regularización extraordinaria de migrantes.
“Esta competición entre el PP y Vox a ver quién es más clasista y más racista es inmoral y además es peligrosa, porque alimenta el odio, porque erosiona la convivencia y porque degrada la democracia”, declaró Pisarello en una conferencia de prensa en el Congreso.
Además, Pisarello criticó el discurso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la política migratoria, indicando que intenta proyectar que “son las personas migrantes quienes se quedan con las ayudas públicas y no el 20% de los españoles más ricos que reciben el triple de ayuda que el 20% más pobre”. En relación a la delincuencia, enfatizó que el verdadero problema reside en “la gran corrupción de los de arriba, incluida la de su propio partido”.
Pisarello también acusó al PP de “solo buscar dividir a las gentes trabajadoras por su origen para mantenerlos explotados, mientras defiende los privilegios de los poderosos de arriba”. Con el fin de apoyar a las familias migrantes, ha instado al PSOE a “que apruebe de una vez, mediante un decreto urgente, que permita regularizar cuanto antes a los cientos de miles de trabajadoras y trabajadoras que viven explotados y segregados”. “¿Para qué? Para que tengan simplemente los mismos deberes y los mismos derechos que el derecho de la ciudadanía”, añadió.
Con respecto a la ILP, Pisarello explicó que existen “mecanismos” para transformar las demandas de la iniciativa legislativa popular en un decreto que pueda ser aprobado en el Congreso. Finalizó su intervención haciendo un llamado a tratar a los migrantes no como sujetos de demagogia y estigmatización por parte de la derecha, sino como ciudadanos con plenos derechos.