Alberto Ibáñez, portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, ha exhortado a Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, a prestar atención al ‘absoluto desaire’ que, según él, han mostrado las comunidades gobernadas por el PP frente a las iniciativas del Gobierno en la comisión de vivienda. Le ha sugerido orientar su política hacia la izquierda y ser audaz en la implementación de medidas como la regulación de los precios de alquiler.
En una reunión celebrada este jueves con representantes de las comunidades autónomas, se discutió el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2026-2030, propuesto con un presupuesto de 7.000 millones de euros, siendo 60% financiado por el Estado y el 40% por las autonomías. Las comunidades autónomas dirigidas por el PP ya han manifestado su oposición a este plan.
Durante este encuentro, el diputado de Compromís integrante de Sumar ha destacado la falta de viabilidad de un gran pacto nacional sobre vivienda debido al ‘desaire absoluto del PP’. Por esta razón, ha recomendado a Rodríguez que adopte una dirección más izquierdista en sus políticas de vivienda.
Ibáñez ha reiterado su apoyo a la iniciativa del PSOE para proteger el parque público de vivienda, evitando que las autonomías puedan comercializar la vivienda pública. Ha subrayado la necesidad de modificar la fiscalidad para impedir la compra especulativa de viviendas y poner fin a entidades como las Socimis.