Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, ha destacado el papel fundamental de la cooperación internacional tras la captura de 6.500 kilos de cocaína dirigidos al puerto de Vigo. Blanco hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa acerca de un operativo en el que participaron el Grupo Especial de Operaciones y la Armada Española. El abordaje tuvo lugar a 600 millas de las Islas Canarias, en un mercante que llevaba la droga en sus bodegas con destino final en Vigo.
Este éxito se debe a la alerta proporcionada el pasado 8 de octubre por la DEA (Drug Enforcement Administration) de EE. UU., que informó sobre un plan de una organización criminal para transportar un voluminoso cargamento de cocaína a través del Atlántico. “La operación sigue abierta”, afirmó Blanco, subrayando la imprescindible labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional, que incluyó la colaboración de la Armada francesa y el desembarco de la carga y los detenidos en el puerto de A Coruña.
“Un éxito más, en las ultimas semanas llevamos grandes incautaciones y pequeñas”, enfatizó Blanco, resaltando los esfuerzos continuados para interceptar drogas y desarticular puntos de distribución. Durante el operativo, los nueve tripulantes del buque fueron detenidos y se descubrieron estructuras no estándar en el buque, presumiblemente utilizadas para ocultar la droga.
















