Aunque la lluvia amenazaba con impedir el arranque del año político del PP en la carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade de Pontevedra este domingo, el tiempo mejoró justo a tiempo para permitir la realización de un evento al que ‘no se puede faltar’, como indicó Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.
Con puntualidad, a las 12.00 horas, arribaron los líderes del partido a San Xusto, posaron brevemente ante los medios y rápidamente se dirigieron al podio para iniciar el evento.
En esta ocasión, los más de 2.000 asistentes, que incluían militantes, simpatizantes y representantes autonómicos y nacionales del partido, permanecieron de pie, atentos al posible regreso de la lluvia.
Feijóo destacó este encuentro como uno de esos ‘compromisos que no se pueden romper’ y subrayó la importancia de estar a la altura en momentos difíciles como los recientes incendios que azotaron a Galicia, devastando 96.500 hectáreas en julio y agosto, cifra confirmada recientemente por Alfonso Rueda.
La actuación del Gobierno central durante esta crisis fue el principal punto de crítica en los discursos del acto, donde Feijóo reprochó al gobierno de Pedro Sánchez por adoptar una actitud evasiva y por culpar constantemente ‘al PP, a las comunidades del PP o a un tal Feijóo’.
Feijóo también criticó la distribución de competencias entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, insistiendo en que ‘lo que sucede en una comunidad sucede en toda España’.
QUITARME EL CHALECO Y LA BARBA
Por su parte, Rueda, tras los incendios, expresó su deseo de quitarse el chaleco reflectante y ‘afeitarse la barba’, agradeciendo a todos los que ayudaron a combatir el fuego y a los alcaldes que facilitaron la coordinación entre administraciones. Sin embargo, no agradeció a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quienes según él no estuvieron presentes cuando más se les necesitaba.
Rueda manifestó su preferencia por mantener la oposición actual, con la que se siente satisfecho, y mencionó a Yolanda Díaz, quien se tomó un día de sus vacaciones para protestar ‘contra unos incendios que no vio ni de lejos’.
ASISTENTES AL ACTO
Feijóo estuvo acompañado por figuras importantes del partido como su secretario general, Miguel Tellado, y otros miembros del Gobierno de la Xunta y líderes provinciales. Además, el evento contó con la presencia del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien fue agradecido por su apoyo durante los incendios.
















