Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este miércoles ha hecho un llamado al presidente del Gobierno para que convoque elecciones generales de manera inmediata ante los escándalos de presunta corrupción que salpican al Gobierno y al PSOE, y ha advertido a los aliados de Pedro Sánchez que enfrentarán consecuencias en las urnas si continúan apoyándolo. En particular, ha cuestionado al PNV sobre los ‘motivos’ que justificaron su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.
‘Déjense de milongas porque esto no va o Sánchez o la ultraderecha. Esto va de Sánchez o de decencia. Por eso, lo que hoy se dirime aquí no es una purga ideológica, sino una purga moral’, declaró Feijóo a los grupos parlamentarios durante el debate sobre corrupción en el Pleno del Congreso.
Feijóo ha cuestionado la integridad de los partidos que apoyan al PSOE, incluyendo a Sumar, Bildu, PNV y el ‘partido de Errejón’, por aceptar ‘unas pocas medidas cosméticas’. Además, ha reprochado la inacción de los partidos progresistas tras las acusaciones de acoso a mujeres vinculadas a Francisco Salazar, colaborador cercano de Sánchez.
PREGUNTA AL PNV SI HA REVISADO LOS MOTIVOS DE LA MOCIÓN CONTRA RAJOY
Feijóo se ha dirigido al PNV y le ha preguntado si ha revisado los ‘motivos’ por las que apoyó en 2018 la moción de censura contra Mariano Rajoy. ‘¿Lo han revisado ustedes? Uno no sabe bien si es que viven subyugados o subvencionados, aunque estoy seguro de que se sabrá. ¡De lo que no hay duda es de quién les ha visto y quién les ve!’, enfatizó.
Feijóo describió a Sánchez como un ‘fraude’ y lo acusó de ‘sostener todos estos años una gran mentira’. ‘No vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo: su partido, la política y la nación de la que ya no es digno representante’, espetó al presidente del Gobierno.
El líder del PP también recomendó a Sánchez ‘confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones’. Según él, no solo es la ‘única salida decente’, sino que ‘no tiene otra’.
Finalmente, Feijóo detalló medidas ‘reales’ contra la corrupción como reforzar a la Guardia Civil, retirar ‘las leyes de Bolaños’, cesar al fiscal general ‘imputado’ y cambiar al Tribunal Constitucional ‘para evitar cualquier sombra de partidismo’. ‘No lo va a hacer, porque usted necesita el deterioro institucional’, concluyó.
En un acto simbólico, Feijóo entregó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, un conjunto de 50 preguntas para el jefe del Ejecutivo sobre los casos de corrupción, incluyendo preguntas sobre la financiación del PSOE y el conocimiento previo de Sánchez sobre las irregularidades.















