El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para los días 10 y 11 de enero en A Coruña (Galicia) una gran reunión con todos los diputados, senadores y eurodiputados del partido. El propósito de este encuentro es perfilar la hoja de ruta del Partido Popular de cara al nuevo periodo de sesiones que se abrirá en las Cortes y en el Parlamento europeo en 2026, con la intención de “cercar” al Gobierno de Pedro Sánchez por los casos de presunta corrupción que le afectan.
Esta XVIII Unión Interparlamentaria del PP pretende también activar al máximo la maquinaria electoral ante las próximas citas con las urnas. Las elecciones en Extremadura de este 21 de diciembre darán el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo electoral en España que tendrá continuidad en 2026, año en el que ya figuran dos fechas señaladas en el calendario: los comicios en Castilla y León, previstos para el 15 de marzo, y las elecciones andaluzas, que se celebrarán previsiblemente en junio.
Paralelamente, en el PP mantienen abierta la posibilidad de que se adelanten elecciones autonómicas en Aragón si el Ejecutivo de Jorge Azcón no logra finalmente sacar adelante los presupuestos autonómicos, presentados este mismo viernes.
En la dirección nacional del partido, en ‘Génova’, subrayan además que Pedro Sánchez, al frente de un Gobierno sin mayoría parlamentaria y sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados, tendría muy difícil agotar la legislatura, pese a que insiste en público en que no se producirá un adelanto electoral y que las generales se celebrarán en 2027, según señalan a Europa Press fuentes del PP.
DOS AÑOS DESPUÉS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA DE RUEDA
La celebración de esta XVIII Interparlamentaria fue confirmada este viernes por la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, durante una comparecencia en Santiago de Compostela junto al secretario general del PP nacional, Miguel Tellado.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, actuará como anfitrión en esta cita de enero, que servirá también para recordar la mayoría absoluta lograda por el PPdeG hace dos años, en las elecciones del 18 de febrero de 2024, según han indicado las mismas fuentes.
La cumbre de Feijóo con sus parlamentarios tendrá como objetivo fijar “prioridades de acción” y “coordinar” las políticas e iniciativas legislativas que el PP impulsará a lo largo de 2026 en los Parlamentos autonómicos, con la meta de “retratar” al PSOE y a sus aliados.
LA ÚLTIMA INTERPARLAMENTARIA FUE EN SEVILLA EN MARZO DE 2025
La anterior Unión Interparlamentaria se desarrolló a finales de marzo de este año en Sevilla, justo antes de que se cumpliese el tercer aniversario del congreso celebrado en la misma ciudad que encumbró a Feijóo a la Presidencia del partido, tras una intensa crisis interna que desembocó en la salida de Pablo Casado.
La Interparlamentaria previa tuvo lugar igualmente en Galicia, dado que en enero de 2024 Feijóo reunió a sus diputados y senadores en Ourense, en plena precampaña de las elecciones gallegas que, pocas semanas después, volvieron a otorgar la Presidencia de la Xunta al PP.











