Este martes, el Gobierno ha dado por concluida la reforma del sistema de cooperación, establecida por la Ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible de 2023, con la creación del nuevo Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES). Este fondo viene a sustituir al anterior FONPRODE, posicionándose como el nuevo mecanismo de cooperación financiera del país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado su satisfacción en las redes sociales tras la aprobación del FEDES, señalando que con ello, el Gobierno completa “la reforma del sistema de la cooperación española para hacerlo más eficiente y eficaz para luchar por un mundo más justo e igualitario”.
La Ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible contemplaba también la creación de un nuevo Estatuto del Cooperante, implementado en julio de 2024, la renovación del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en diciembre del mismo año, y un nuevo decreto sobre subvenciones y ayudas en cooperación, efectivo desde marzo de este año.
En cuanto al real decreto que regula el FEDES, se compone de una parte dispositiva con un artículo único para su aprobación, y una parte final que incluye cuatro disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria única y tres disposiciones finales. Este decreto, según Justicia, aborda “los retos de la financiación global del desarrollo, discutidos en la 4ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Sevilla, y se alinea con los compromisos globales y de la UE”, y su objetivo es “el desarrollo sostenible de los países socios” a través de “préstamos, inversiones y transferencias de recursos económicos de naturaleza reembolsable y no reembolsable”.










