El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha expresado su seguridad en que el último desafío competencial presentado por el Senado, relacionado con la falta de entrega del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en los plazos constitucionales, concluirá “en nada”, igual que sucedió en ocasiones anteriores, ya que “el derecho que aplica el Tribunal Constitucional no acompaña” las demandas del PP.
Con su control absoluto del Senado, el PP ha lanzado un desafío de atribuciones al Gobierno por no haber presentado los Presupuestos Generales de 2026 antes del 30 de septiembre, conforme lo establece la Constitución. Usando su mayoría en la Cámara Alta, se espera que la próxima semana se apruebe una propuesta exigiendo la entrega del proyecto y, de no ser así, se presentará el conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional (TC).
Este es el séptimo conflicto institucional promovido por el PP en el Senado, recurso que no se había utilizado antes de esta legislatura. Bolaños, en declaraciones en el Congreso, ha reiterado que la conclusión de este nuevo enfrentamiento en el TC será similar a los anteriores: “De momento todas las decisiones, todos los conflictos, todos los litigios, los pleitos que intenta iniciar el Senado acaban en nada”.
En su opinión, este fracaso es el resultado “lógico” dado que, como ha señalado irónicamente, “el derecho que aplica el Tribunal Constitucional no acompaña las peticiones que hace el Senado contra el Gobierno”.