Este miércoles, 40 jóvenes han completado la ‘Ruta del Exilio’ a través de importantes lugares del sur de Francia, siguiendo las huellas de los exiliados republicanos y civiles que pasaron por Navarra, Cataluña y Francia. El evento contó con la participación de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud.
La aventura comenzó en Madrid el 15 de julio, y durante la primera semana, los participantes exploraron sitios emblemáticos en Navarra como el Fuerte de San Cristóbal, el Parque de la Memoria de Sartaguda, el Campo de Concentración de Gurs y la Sima Legarrea.
Además, los jóvenes disfrutaron de una experiencia nocturna de contrabando en Luzniaga, guiados por Santiago Elizagoien, ex contrabandista, y Mikel Albisu, guía de montaña, como informó el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
La actividad del miércoles se llevó a cabo en puntos clave relacionados con el exilio republicano en el sur de Francia, donde muchas personas buscaron escapar del régimen franquista al término de la guerra civil.
Ángel Víctor Torres enfatizó la meta del Gobierno de «cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática» y de «honrar los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición». Por su parte, Sira Rego destacó que la iniciativa es «un ejemplo del compromiso de la juventud con la memoria democrática», no solo como «trabajo histórico», sino también como «una herramienta» para mejorar la sociedad, reforzando los valores democráticos y combatiendo «los discursos de odio».















