La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado, a través de su más reciente informe, la existencia de pagos de comisiones ilegales que ascienden a 550.000 euros en el contexto del ‘caso Koldo’. Estos pagos están asociados a dos contratos de obras vinculadas con la línea de Alta Velocidad en la Región de Murcia.
Según el documento al que ha accedido Europa Press, se identificaron dos presuntas adjudicaciones en Murcia a la empresa Acciona Construcción, que se añaden a otras tres adjudicaciones en diferentes localidades españolas.
Las obras en Murcia incluyen la construcción del soterramiento de la red ferroviaria, valorada en 158.801.001,18 euros, y la construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Vera, con un valor de 121.196.734 euros.
La investigación sugiere que estas adjudicaciones resultaron en una deuda con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que la empresa debía saldar a través del exsecretario general del PSOE Santos Cerdán, ascendiendo a un total de, ‘al menos’, 1.070.000 euros, de los cuales ya se han abonado 620.000 euros.










