La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, ha lanzado un mensaje de calma a la población al reiterar que en Extremadura “no hay ningún caso” de peste porcina africana. Al mismo tiempo, ha animado a seguir consumiendo producto extremeño, del que ha destacado que “es de una magnífica calidad”.
Tras conocerse el foco de esta enfermedad detectado en Cataluña, Guardiola ha explicado que desde el Ejecutivo extremeño se constituyó “de manera inmediata” y “muy rápida” un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que participan las consejerías de Agricultura y Gestión Forestal, Salud Pública, así como veterinarios y especialistas cinegéticos.
El objetivo de este equipo, ha indicado la jefa del Ejecutivo regional, es desarrollar “actividades preventivas” y “poder controlar a la comunidad de jabalíes” existente en el territorio autonómico, reforzando así la vigilancia sanitaria.
Estas manifestaciones las ha realizado ante los medios de comunicación este sábado, poco antes de asistir en la localidad pacense de Peraleda del Zaucejo a la XVIII Matanza Didáctica organizada en el municipio.
Durante su intervención, la candidata del PP a la reelección ha puesto en valor al sector porcino, al que ha definido como un “importantísimo activo” para Extremadura y un auténtico “motor” para la economía regional.
En este contexto, y tras aludir a la puesta en marcha de medidas como la concesión de ayudas por importe de 48 millones de euros destinadas a combatir las enfermedades animales, así como al aumento de las subvenciones a los seguros agrarios, Guardiola ha adelantado nuevas iniciativas dirigidas a los pequeños municipios.
En particular, la presidenta extremeña ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el programa ‘Yo Repueblo’, que incorporará “medidas fundamentales” para facilitar los traspasos de negocios y pequeños comercios en localidades con menos de 3.000 habitantes, con el fin de que dichos establecimientos “puedan seguir funcionando”.
Por último, tras advertir de que el país atraviesa un momento “complicado” en el que “se está poniendo en cuestión” todo lo construido en los últimos 47 años, Guardiola ha solicitado la “confianza” de los extremeños en el PP, subrayando que respaldar a su partido supone votar “a favor del mundo rural” y del campo.











