Irene Montero, eurodiputada de Podemos, ha expresado su defensa por la autodeterminación del Sáhara Occidental y ha denunciado que la ONU “haya cedido a las amenazas de los matones de Estados Unidos, que son un peligro para la humanidad”, tras la reciente aprobación de una resolución por el Consejo de Seguridad que respalda el plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver el conflicto en esa región.
Montero hizo estas declaraciones en Zaragoza, justo antes de participar en una marcha organizada por la plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’, que demanda la liberación de dos jóvenes encarcelados de un total de seis condenados por disturbios durante una protesta en 2019 contra un acto de Vox.
La política española argumentó que “el Sáhara debe ser para los saharauis” y solicitó a la ONU que inste al Consejo de Seguridad a corregir una resolución que, según ella, “por primera vez, apoya un plan ilegal de ocupación de la dictadura marroquí sobre el territorio saharaui”.
Asimismo, Montero recordó que el Sáhara Occidental ha estado bajo “una ocupación ilegal por parte de la dictadura marroquí desde el año 1975 y la legalidad internacional está de su lado”. Reclamó el derecho de los saharauis a la autogestión de sus recursos naturales, criticando los acuerdos ilegales realizados por la Unión Europea con Marruecos.
Finalmente, señaló la responsabilidad global de rectificar y rechazar el plan apoyado por “los matones de Estados Unidos”, a quienes acusó de respaldar políticas de ocupación y genocidio, incluyendo su apoyo en Palestina y en intervenciones militares en América Latina. Montero hizo un llamado a proteger a la humanidad de lo que considera una gran amenaza por parte de Estados Unidos e Israel.















