Irene Montero, la eurodiputada y segunda al mando en Podemos, ha criticado la nueva iniciativa del PP en el Senado, que pretende sancionar al Gobierno por no presentar los Presupuestos Generales del Estado por tercera vez consecutiva. Montero sostiene que la raíz del problema no radica en lo «jurídico», sino en lo «político».
La dirigente de Podemos respondió así al ser consultada sobre la estrategia de los ‘populares’, quienes, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, buscan forzar al Gobierno a enviar las cuentas nacionales mediante una proposición que podría escalar hasta el Tribunal Constitucional si no se atiende en el plazo de un mes o se rechaza.
«INDECENTE» GASTO MILITAR
Desde los pasillos del Congreso, Montero ha declarado que el «gran problema» del Gobierno es la imposibilidad de presentar unas cuentas públicas que expondrían «un aumento indecente» en el gasto militar, que a su vez impediría asignar fondos a educación, sanidad o políticas públicas feministas. Según Montero, el compromiso del presidente Pedro Sánchez con la OTAN y su «sumisión» a los conflictos bélicos y a Estados Unidos resultará en «graves recortes y el desmantelamiento del estado de bienestar», como ya han anunciado países como Francia y Alemania.
Por ello, Montero recalca que la dificultad del Gobierno para sacar adelante los presupuestos es puramente «política, no jurídica», y urge a la ciudadanía a ser consciente de la necesidad de «construir una alternativa, de decir ‘no a la guerra’ y de evitar a toda costa ese incremento» en el gasto militar.