Oriol Junqueras, líder de ERC, ha lanzado una advertencia al PSOE sobre la necesidad de honrar sus compromisos: ‘No queremos que el PP y Vox gobiernen, pero la prioridad es Catalunya’ y la protección de sus derechos.
‘En la defensa de estos intereses hace falta que el PSOE cumpla con sus acuerdos y que sea ambicioso’, expresó durante una entrevista en ‘La Vanguardia’ que Europa Press reportó este domingo, subrayando que, a pesar de existir elementos positivos como el acuerdo de Rodalies, el PSOE aún tiene áreas donde debe progresar: ‘En las que le quedan por mejorar, intentaremos acompañar; nosotros y espero que toda la mayoría porque, si no, no hay modo de avanzar’.
PGE 2026
Sobre las futuras negociaciones de los Presupuestos del año 2026, Junqueras comentó que aspiran a lograr las mejores cuentas públicas, pero advirtió que no serán óptimas ‘sin un buen modelo de financiación ni un buen modelo de recaudación tributaria’ ya que eso implicaría una notable carencia de recursos.
En relación a la propuesta de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, de participar en las elecciones generales con un bloque plurinacional de izquierdas, Junqueras opinó que ‘aquello que es posible en las elecciones europeas es mucho más difícil en unas españolas’ debido a las diferencias entre los sistemas electorales. Adicionalmente, señaló la necesidad de apoyo de partidos como Bildu, BNG o Podemos, ‘y no lo tiene porque se han desmarcado de esta propuesta’, pero recalcó que cualquier decisión sobre coaliciones será tomada por la militancia de ERC a través de su Consell Nacional.
FINANCIACIÓN: ‘DECEPCIONANTE’
Junqueras ha criticado duramente el acuerdo reciente entre el Gobierno y la Generalitat sobre financiación, que ‘solo se resuelve si se respeta el principio de ordinalidad’. Además, mencionó la insuficiente autonomía para la Agència Tributària de Catalunya y la falta de detalles sobre la recaudación del IRPF, asegurando que Catalunya está preparada para gestionar sus impuestos.