Junts ha reiterado que el presidente Pedro Sánchez no contará con nuevos Presupuestos Generales el próximo febrero, puesto que su grupo votará en contra, y ha subrayado que, aunque el Gobierno haya reaccionado a sus “incumplimientos” aprobando algunas de las medidas recogidas en el pacto de investidura, la ruptura es ya “irreversible”.
En una entrevista en el programa ‘Parlamento’ (RNE), recogida por Europa Press, el secretario general de Junts en el Congreso, Josep María Cruset, ha remarcado que los últimos movimientos del Ejecutivo hacia su formación no han servido para modificar su posición. Ha recordado que ya rechazaron en dos ocasiones la senda de déficit y que mantendrán el mismo criterio cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, registre en febrero las cuentas públicas en la Cámara Baja.
El dirigente independentista ha explicado que, una vez Junts decidió romper con el Gobierno, la salida ya no pasaba por el clásico “ahora vamos a hacer dos cosas” para intentar congraciarse con ellos; primero, porque “esto no es suficiente para cambiar nada” y, segundo, porque “la ruptura es total”.
Aunque el Ejecutivo insista en que llevará su proyecto de Presupuestos al Congreso en febrero, Cruset ha insistido en que no lograrán sacarlos adelante, dado que Junts volverá a votar en contra, lo que, según ha apuntado, dejará al Gobierno frente a una mayoría absoluta contraria a las cuentas.
En este contexto, ha precisado que sólo se habrían sentado a negociar si el Gobierno hubiese cumplido durante la primera parte de la legislatura los compromisos firmados. Sin embargo, ha lamentado que, pese a los “esfuerzos” de Junts, el Ejecutivo “sistemáticamente” dejó de lado su parte del acuerdo, motivo por el cual el tablero parlamentario ha desembocado en la situación actual. “Y, por ello, nos atrevemos a pronosticar que no habrá Presupuestos”, ha aseverado.
“El Gobierno ha hecho cosas inimaginables”
Cruset considera que el Ejecutivo “ha tomado conciencia” de que el relato que intentó proyectar tras la ruptura, según el cual habían “cumplido” con Junts, “no era cierto”. A su juicio, al comprobar cómo perdían votaciones “muy importantes”, el Gobierno optó por “hacer cosas que, hasta ahora, era inimaginables”, como ver al propio presidente “asumir” sus “incumplimientos” con la formación de Carles Puigdemont.
Preguntado por qué, pese a la ruptura, Junts ha pactado con el PSOE cambios en la Ley contra la Multirreincidencia, Cruset ha precisado que siempre avisaron de que no apoyarían ninguna iniciativa legislativa que fuera del Gobierno, del PSOE o de Sumar, salvo en aquellos casos en los que ya existían acuerdos previos, como la Ley de Atención a la Clientela o la de Movilidad Sostenible.
En cualquier caso, ha puntualizado que la Ley contra la Multirreincidencia no entra en esa categoría porque se trata de una proposición impulsada por Junts. Por ello, para que salga adelante, están obligados a dialogar con todos los grupos, con el objetivo de atajar un problema que “está en la calle” en Cataluña, donde “hay 600 multirreincidentes que han sido detenidos más de 7000 veces”.
Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo ofrezca más gestos en las próximas semanas, el ‘número dos’ de Junts en el Congreso ha señalado que su partido no pretende marcar la agenda del Gobierno ni indicarle qué debe hacer, entre otras razones porque, ha dicho, no mantiene ahora mismo ningún tipo de negociación ni contacto con Moncloa.
Ley contra okupaciones e inmigración en Cataluña
Aun así, Cruset admite que en los últimos días se han producido movimientos continuados que demuestran “que no era cierto que no había cambiado nada” y que “es cierto que el Gobierno se ha tenido que mover”. Ha recordado que no sólo había “muchos incumplimientos”, sino que siguen pendientes asuntos clave, como la Ley contra las Okupaciones o el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña.
Estos “incumplimientos”, ha remarcado, dependían “exclusivamente” del PSOE y de su capacidad para tejer acuerdos en el hemiciclo. Con todo, ha reiterado que el vínculo político de Junts con el PSOE está “roto” y que, además, es “irreversible”.
Incluso ha llegado a afirmar que, tras las últimas informaciones sobre el caso Salazar, la dimisión del presidente de la Diputación de Lugo por un presunto caso de acoso sexual o las detenciones de la exmilitante Leire Díez y del expresidente de la SEPI, Junts se congratula, “desde la tranquilidad”, de no tener “ningún tipo de relación política” con los socialistas ni sentirse parte de su proyecto.
“En todo caso, sabrá el PSOE lo que tiene que hacer para dar explicaciones a los ciudadanos de cuál es la realidad y cómo cuenta alargar esta legislatura”, ha señalado Cruset, antes de dejar claro que el parón navideño no servirá para recomponer puentes con el Ejecutivo. “En absoluto. Somos un proyecto político súper serio y absolutamente previsible”, ha concluido.











