Más Madrid ha exigido este jueves la retirada completa de la delegación diplomática de Israel en España tras la emisión de un comunicado este mismo día lleno de «ataques» contra el Ejecutivo español. Además, ha pedido al Ministerio de Exteriores convocar a la embajadora española en Tel Aviv para consultas.
La agrupación política madrileña ha reaccionado de esta manera después de que Israel criticara nuevamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su posición, que califican de «moralmente indefendible», tras haber pedido la cancelación inmediata del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel, alegando que España se está posicionando «en el lado incorrecto de la historia».
En respuesta, la diputada de la formación, Tesh Sidi, ha presentado en el Congreso una serie de preguntas parlamentarias destinadas al Ministerio de Exteriores, buscando una «respuesta contundente» frente a los desafíos planteados por la embajada israelí en España.
Por lo tanto, Más Madrid solicita acciones diplomáticas decisivas que incluyan la expulsión inmediata de la misión diplomática israelí en España, la convocatoria de la embajadora española en Israel, Ana Solomon, para consultas, y la terminación de las relaciones diplomáticas con el gobierno «genocida» liderado por Benjamin Netanyahu.
«¿Considera el Ministerio que la delegación diplomática de Israel en España respeta el derecho internacional humanitario, dada la justificación reiterada de crímenes en Gaza por parte de sus representantes? ¿Debe seguir la delegación diplomática en España?», interroga la parlamentaria, miembro del grupo Sumar.
DECLARAR PERSONA «NON GRATA» A LA DIPLOMACIA HEBREA
En este contexto, solicita una evaluación del departamento dirigido por José Manuel Albares sobre el comunicado de la embajada israelí y si cree que con esas declaraciones se han infringido las normas diplomáticas básicas o si se han adoptado las medidas diplomáticas adecuadas frente a los «ataques públicos» contra la «política exterior del Gobierno español».
Así, Sidi cuestiona por qué no se ha «declarado persona non grata» a la principal representación diplomática israelí, debido a los «desprecios a España y las violaciones del derecho internacional cometidas por su gobierno».
«¿Hasta cuándo piensa el Ministerio tolerar la impunidad del gobierno israelí y la grave situación en Gaza sin tomar medidas diplomáticas más firmes?», finaliza la diputada de Más Madrid sus propuestas parlamentarias.













