Antonio Maíllo, coordinador general de IU, ha exigido este viernes al Gobierno que agilice las gestiones necesarias para asegurar el regreso de los activistas de la Global Sumud Flotilla. Este grupo fue detenido por el Ejército israelí en aguas internacionales mientras se dirigían hacia la Franja de Gaza, con la intención de que vuelvan libres de cargos judiciales.
“Si Pedro Sánchez tiene que ponerse al teléfono con el genocida de Netanyahu, pues que se ponga para acelerar esa posición”, declaró Maíllo a los periodistas en Granada, durante el comienzo de una jornada de trabajo con colectivos sociales enfocados en el derecho a la vivienda.
Maíllo criticó que los activistas estén “secuestrados por un estado paria”, acusando a Israel de violar el derecho internacional humanitario y la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del mar al intervenir en aguas internacionales.
El líder de IU describió a Israel como un país que ha ejercido la piratería, situándolo “fuera de la comunidad internacional y en una situación de apartheid”. Comparó el régimen israelí con el de Sudáfrica, afirmando que “como el régimen de Sudáfrica también perecerá este régimen sionista y supremacista”, señaló.
Según Maíllo, es crucial que el Gobierno español asegure que los activistas “no pasen por ningún procedimiento penal ni judicial”, destacando que España se ha posicionado correctamente en la historia con esta actitud.
Finalmente, Maíllo remarcó la necesidad de convalidar el decreto de embargo de armas propuesto por IU y promover, a nivel de la Unión Europea, la ruptura y suspensión del acuerdo de colaboración con Israel. “Hay que romper relaciones con Israel y hay que promover en la Unión Europea la ruptura y suspensión del acuerdo de colaboración de la Unión Europea con Israel”, concluyó.