Desde Paiporta y Valencia, dos manifestaciones han partido simultáneamente con el firme propósito de “dejar claro y patente” que persisten en su demanda de dimisión del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, debido a su manejo de la dana que devastó la provincia de Valencia hace casi un año, el 29 de octubre, y que resultó en la trágica pérdida de 229 vidas. “Es el máximo responsable de la muerte de 229 personas”.
Las concentraciones, que sumaron unos 5.000 participantes de acuerdo con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, se encontraron en el Pont de la Solidaritat, un lugar emblemático donde los ciudadanos valencianos mostraron su apoyo y solidaridad en tiempos de adversidad.
La marcha de Paiporta comenzó en Partida Pascualeta 4 y siguió su ruta por el Camí Vell de Picassent, mientras que la de Valencia arrancó en el Centre Cultural La Rambleta, avanzando por diversas calles hasta alcanzar el Pont de la Solidaritat. En Valencia, el desfile fue liderado por un grupo de ‘dolçaina i tabalet’ y una pancarta que rezaba ‘Mazón Dimissió’. Los manifestantes llevaban camisetas con mensajes como ‘228 motius per lluitar’ y portaban imágenes de las víctimas.
Empar Pujades, vicepresidenta de la Associació Víctimes Dana 29 octubre 2024, expresó antes de la manifestación que “hoy estamos aquí con mucha más presión”, señalando la recepción de avisos oficiales sobre las inminentes condiciones climáticas extremas. Además, criticó la preparación tardía y deficiente frente a estos eventos por parte de las autoridades.
Tomás, quien perdió a su hija en la dana, compartió su dolorosa experiencia, subrayando la falta de advertencia y preparación que costó muchas vidas. Rosa Álvarez, por su parte, cuestionó la acción tardía del gobierno en la gestión de alertas y prevención.
El manifiesto leído durante la manifestación enfatizó la negligencia del gobierno de la Generalitat y la falta de responsabilidad frente a la tragedia, y denunció la falta de alternativas de vivienda y la insuficiente atención a las necesidades de la comunidad afectada por la dana.