La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado la importancia de que España siga incrementando su inversión en defensa, tras la confirmación por parte de la OTAN de que, en 2025, España ha dedicado el 2% de su PIB a este sector, cumpliendo así con el compromiso establecido con sus aliados internacionales en 2014.
En una conferencia de prensa en Berlín, después de un encuentro con Boris Pistorius, su homólogo alemán, Robles ha enfatizado la dedicación de España a la Alianza Atlántica y el «importantísimo esfuerzo» realizado por el gobierno para lograr este objetivo.
«España cree firmemente en la paz y en los ámbitos multilaterales, y creemos que hay que seguir invirtiendo en defensa», afirmó Robles, quien también hizo hincapié en la contribución de personal a las operaciones de la OTAN, principalmente en el flanco este para contener a Rusia. De acuerdo con la información del Ministerio de Defensa, 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas participan en misiones bajo el auspicio de la OTAN.
En junio, los dirigentes de la OTAN adoptaron un nuevo acuerdo para incrementar el gasto en defensa de los estados miembros hasta el 5% de sus PIB en los próximos diez años, una petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. España ha hecho una interpretación propia de este acuerdo y aseguró que cumplirá con las demandas militares de la Alianza sin adherirse a un porcentaje específico de gasto.











