La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha congregado este sábado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a la Interparlamentaria regional del PSOE andaluz, donde ha reivindicado “la referencia internacional y la estabilidad” que, a su juicio, aporta el Ejecutivo de España y la hoja de ruta diseñada por el presidente Pedro Sánchez para este 2026. Entre los ejes que ha citado se encuentran el nuevo acuerdo con Mercosur, la posición del Gobierno ante los conflictos armados actuales y el pacto alcanzado con la Iglesia para resarcir a las víctimas de pederastia.
En su comparecencia ante los medios, Montero ha remarcado que España es “el foco y el faro de la esperanza para miles de ciudadanos” en el plano internacional, quienes “exigen que se respete la legalidad y el orden internacional”. “Nosotros, a pesar de las dificultades, siempre, en cada momento, marcamos la pauta con nuestros principios y con nuestros valores”, ha señalado.
Según ha defendido, el Gobierno de Sánchez cuenta con la capacidad de “ir a la ofensiva” y, en esta línea, el PSOE-A ha presentado a la ciudadanía andaluza un proyecto para la comunidad que pasa por “seguir avanzando para la modernización, el desarrollo, y convertir Andalucía en lo que siempre aspiramos, en una tierra que estuviera orgullosa de sus servicios públicos, que es el referente en el conjunto de España sobre iniciativa política”.
Al mismo tiempo, la secretaria general de los socialistas andaluces ha incidido en que el Ejecutivo central continúa con su agenda, pese a que “hay algunos que permanentemente están intentando trasladar un fin de ciclo o un fin de legislatura”. Por ello, ha reprochado a los gobiernos del Partido Popular la “falta de estabilidad, capacidad y de referencia internacional que tiene el posee el Ejecutivo central”.
Postura de España ante los conflictos de Ucrania y Venezuela
En relación con los conflictos armados vigentes, entre ellos Ucrania y Venezuela, Montero ha recalcado que deben encaminarse hacia una solución porque, tal y como ha expresado, “las guerras lo que traen son más guerras, sufrimiento, dolor, especialmente a las mujeres, que son las que más sufren las consecuencias de los conflictos armados”.
En este contexto, ha recordado que el presidente del Gobierno ha participado en la cumbre sobre Ucrania, donde ha expresado su apoyo y compromiso con la reconstrucción del país frente a la agresión de Rusia. Igualmente, ha subrayado que, en el caso de Venezuela, España también desempeña “un papel fundamental” en la normalización de la situación y para que, en última instancia, “se imponga la democracia, el sentido común y se condenen aquellos actos que no estamos dispuestos a tolerar”, ha indicado la ministra de Hacienda.
“Hay que respetar la integridad territorial de los países y hay que respetar las reglas de juegos internacionales porque nadie en el mundo tiene tanto poder para poner en cuestión lo que entre todos hemos decidido, para poder convivir en paz y poder convivir en prosperidad”, ha enfatizado.
Por este motivo, la líder del PSOE andaluz ha manifestado su “orgullo” por la “valentía y decisión” de Pedro Sánchez ante estas crisis internacionales, “ante aquellos que muchos por temor no son capaces de verbalizar”. Asimismo, ha reclamado el “compromiso” de la Unión Europea para avanzar en la resolución de estas disputas socio-políticas.
Acuerdos con Mercosur y la Iglesia
Entre otros asuntos, María Jesús Montero ha puesto en valor el reciente acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea para reforzar el comercio internacional, que representa, a su entender, “una forma de atraer inversión, capacidad de una reindustrialización y que de posibilidades al campo andaluz de encontrar nuevos nichos de mercado”.
Este pacto abre, además, la puerta a que “los agricultores españoles tengan posibilidades de trasladar sus productos, de vender, más allá de lo que era la frontera europea en este momento”, ha añadido Montero.
También ha incidido en que se trata de “una iniciativa fundamental para abrir mercados nuevos a los entornos de los empresarios andaluces, de nuestros agricultores y que nos permitan en los países hermanos de América Latina tener capacidad de colocar también nuestros productos, nuestros talentos”.
Otra de las cuestiones que ha resaltado la vicepresidenta primera del Gobierno es el acuerdo con la Iglesia para resarcir a las víctimas de pederastia, con el objetivo de que puedan, según ha explicado, “condenar de aquello que fue absolutamente inmoral, impresentable, delictivo y que se cargó la vida de muchos jóvenes”.
Al respecto, Montero ha concretado que las personas afectadas percibirán la indemnización correspondiente, dado que, en su opinión, “nunca se puede superar un trauma de ese tipo de una forma fácil”, pero con esta medida “al menos se sientan que la sociedad los acompaña, que estamos con ellos y que gracias por haber dado el paso la valentía de denunciar actuaciones que hasta ahora se quedaban veladas y que ahora salen a la luz”.
“Este partido más allá de las creencias de sus militantes, más allá de cualquier otra cuestión siempre va a estar al lado de las víctimas, al lado de los que sufren, al lado de aquellos que necesitan de los poderes públicos; que necesitan instrumentos que permitan incidir en la vida pública para poder resarcirlo de aquellos daños que se hayan trasladado o para poder darle igualdad de oportunidades para conquistar ese propio futuro”, ha concluido Montero.