La organización Palestinarekin Elkartasuna ha logrado convocar a una gran multitud en Bilbao, con el eslogan ‘Gora palestina erresistentzia! Euskal Herria eta Palestina askatu’ (¡Viva la resistencia palestina! Libertad para Euskal Herria y Palestina), en lo que ha sido la segunda manifestación de este tipo el sábado, que ha tenido lugar desde la plaza Arriaga hasta el estadio San Mamés, justo antes del inicio del partido entre Euskal Selekzioa y la selección de Palestina.
Los participantes, incluidos los seguidores de varios equipos de fútbol de País Vasco y Navarra, marcharon detrás de una pancarta que mostraba a un futbolista con una metralleta y un pañuelo palestino, usando la cabeza de Isaac Netanyahu como balón, mientras entonaban consignas como ‘Israel estatu terrorista’ (Israel, estado terrorista) y ‘Gora Palestina Erresistentzia’ (Viva la resistencia palestina), además de ‘Palestina askatu, Israel suntsitu’ (Palestina libre. Destruir a Israel).
La manifestación, marcada por el ruido de bengalas y petardos, fue un clamor contra el genocidio en Palestina y se oyeron diversas canciones de protesta. Antes de comenzar el desfile, Iñigo Rodríguez, miembro de la plataforma, describió la jornada como ‘un día de celebración’ pero, sobre todo, como ‘un día de reivindicación política en defensa de la resistencia palestina y la lucha de su pueblo’, criticando además el ‘falso alto al fuego que actualmente representan los ataques de baja intensidad contra Gaza’. Ante la posibilidad de incidentes, Rodríguez respondió que esperaba ‘normalidad’.
Rodríguez también mencionó que no se trataba de una convocatoria unitaria, sino que hubo dos concentraciones ese sábado en Bilbao, reflejo de las ‘diferentes formas de solidaridad con Palestina y estrategias políticas’ en Euskal Herria. Añadió que el estadio San Mamés y el partido eran también ‘un lugar para la reivindicación política’, dejando en el aire cómo se llevaría a cabo.










