Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, ha lanzado críticas contra el Gobierno este viernes, acusándolo de ‘incumplir’ la Ley de Defensa Nacional al no presentar para aprobación en el Congreso los gastos en Defensa. Por ello, ha pedido que la ministra Margarita Robles comparezca para detallar las cuentas de su departamento y ‘los compromisos adquiridos al margen de las Cortes’.
En una declaración en redes sociales, Gamarra ha enfatizado que, según la Ley de Defensa Nacional, es ‘clara’ la necesidad de que el Parlamento apruebe el presupuesto de Defensa. Ha criticado al Gobierno por presuntamente incrementar dicho presupuesto sin el apoyo de sus aliados parlamentarios, quienes se oponen firmemente a un aumento del armamento.
Esta crítica del PP se produce tras la defensa que hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jueves en Berlín, sobre el cumplimiento de España del compromiso con la OTAN desde 2014 de invertir el 2% del PIB en Defensa, lo que describió como un ‘importantísimo esfuerzo’ del Gobierno a favor de la Alianza Atlántica.
Asimismo, este viernes, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado la posibilidad de aumentar esa cifra para 2026, asegurando que España mantendrá el nivel actual de gasto en Defensa, avalado por la OTAN, y ha advertido que elevar el gasto implicaría ‘recortes en servicios públicos’, lo cual el Gobierno ‘nunca va a hacer’.














