La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha expresado que los límites para cualquier pacto con Junts “son los de la Constitución” y los del “marco de la convivencia”, en contraste con un PSOE que ha mostrado disposición a transgredir “la línea de lo moral y de lo ético” mediante la aprobación de la ley de amnistía.
En una entrevista en COPE, Gamarra indicó que los “límites políticos” del PP son los dictados por la Constitución. “Yo creo que los límites están claros. Los límites son la Constitución, el marco de convivencia, garantizar siempre la igualdad entre españoles, vivan donde vivan, una igualdad ante la ley, una igualdad a los servicios públicos”, aclaró la dirigente del PP, al tiempo que destacó la diferencia con “la política del chantaje que ha establecido” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Para Gamarra, esta firmeza representa “esa es la línea” que los representantes del XXI Congreso Nacional del PP, que se celebra este fin de semana, han estado reforzando, enfatizando que el PP mantiene “límites morales, éticos, como no puede ser de otra manera”, en oposición a Sánchez, para quien “esas líneas rojas no existen”.
EL PNV PONE EXCUSAS PARA NO PACTAR CON EL PP
Gamarra criticó al PNV por mantenerse “en brazos del PSOE” y por justificar su falta de acuerdos con el PP debido a críticas habituales y un tono considerado duro desde ‘Génova’, siendo este uno de los aliados del gobierno de Pedro Sánchez.
“Hoy el Partido Nacionalista Vasco, que es un partido en clara caída desde el punto de vista electoral, se ha echado en brazos del Partido Socialista absolutamente para gobernar en Euskadi. Ya han decidido que esa alianza no la va a romper, independientemente de lo que salga”, sentenció Gamarra.
Asimismo, refutó que los nacionalistas vascos eviten pactos con el PP por “el tono que utilice o deje de utilizar el Partido Popular”. “No, eso son excusas de mal pagador y nada más, porque no tienen ninguna intención de romper con el Partido Socialista porque esto, y lo saben, les podría llevar a perder el gobierno vasco al PNV”, agregó.
Gamarra reafirmó que el PP “sí que es un partido libre” que habla con franqueza, criticando a otros partidos que “siempre buscan excusas” y colocan al PP como responsable de que sea “imposible un acuerdo”.