Las formaciones integradas en Sumar han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a configurar un “nuevo Ejecutivo” que reactive de inmediato las políticas sociales previstas para la legislatura y han reclamado al PSOE “contundencia” para “erradicar la lacra de la corrupción y los casos de acoso sexual de sus filas”.
El socio minoritario del Gobierno de coalición trasladó esta posición tras una reunión ordinaria celebrada por vía telemática entre los partidos que gestionan ministerios (Movimiento Sumar, Comunes, IU y Más Madrid), en la que analizaron el momento político y expresaron su inquietud por las informaciones conocidas en las últimas horas.
El encuentro se produjo después de que este viernes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se haya personado en Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para requerir documentación vinculada a la causa en la que está detenida la exmilitante del PSOE Leire Díez por supuestas irregularidades en contratos públicos. En el marco de estas pesquisas también han sido arrestados en los últimos días el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, el presidente de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, y el CEO de la compañía, Roberto Roselli.
Mediante un comunicado, la coalición Sumar respaldó las manifestaciones realizadas en ‘La Sexta’ por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien reclamó al jefe del Ejecutivo una reacción inmediata y una reformulación profunda del Gobierno y de sus metas, al considerar que “no se podía continuar así”.
“Necesitamos respuestas” y cambios en el Gobierno
Sumar ha subrayado que la gravedad del escenario “necesita respuestas” y, en consecuencia, emplaza al PSOE a adoptar medidas “con contundencia y urgencia para erradicar la lacra de la corrupción y los casos de acoso sexual de sus filas”. Una vez que los socialistas pongan en marcha esas actuaciones, la coalición ha indicado que evaluará si resultan o no adecuadas.
“Necesitamos un nuevo Ejecutivo que aborde el impulso de medidas sociales de la legislatura ya. La gente en la calle lo necesita y quieren ver que este gobierno de coalición progresista merece la pena”, han remarcado las fuerzas de Sumar.
Con anterioridad, Díaz había reclamado también a Sánchez que comparezca públicamente para ofrecer explicaciones sobre las informaciones de presuntas irregularidades que afectan al entorno del PSOE, así como la puesta en marcha de una auditoría inmediata de la gestión en la SEPI. Además, defendió un giro en la forma de gobernar y un cambio “de arriba a abajo” en la “formalidad” del Ejecutivo, sugiriendo así la posibilidad de una remodelación del Gobierno.
Durante la reunión, según fuentes citadas por Europa Press, IU trasladó igualmente la necesidad de acometer transformaciones de calado en el Ejecutivo y de exigir al PSOE que investigue de manera proactiva el alcance de los posibles casos de corrupción y comportamientos machistas en su organización, en línea con lo que ya había planteado en público su portavoz parlamentario, Enrique Santiago.










