Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, mantiene la esperanza de que Junts reanude las conversaciones para la aprobación de leyes con el PSOE, a pesar de la reciente ruptura anunciada por la formación independentista. López ha destacado que cerrar una legislatura que considera exitosa sería una “irresponsabilidad”, a raíz de esta decisión de Junts.
Desde los pasillos del Congreso, López ha recordado que las relaciones entre socialistas y Junts han tenido sus “altibajos” y, aunque respeta el anuncio de ruptura, aseguró que el Gobierno continuará con su labor, negociando cada ley de manera individual.
El portavoz del PSOE ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de cumplir los acuerdos alcanzados con el partido de Carles Puigdemont durante la investidura de Pedro Sánchez, incluyendo la gestión del reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE, un tema que se discutirá próximamente con autoridades alemanas.
A pesar de la negativa de Junts de volver a la mesa de negociación, López se mostró optimista: “Vamos a verlo”, contestó cuando se le preguntó al respecto. Además, ha resaltado que Junts ha mostrado su apoyo al decreto ley con medidas para los pacientes de ELA, y ha subrayado que el diálogo continúa abierto para los Presupuestos Generales del Estado de 2026.
Preguntado por las declaraciones de Maribel Vaquero, portavoz del PNV, sobre la fase “agónica” de la legislatura, López respondió que, aunque algunos medios han sostenido esa visión desde el inicio, el Gobierno ha logrado aprobar 47 leyes.















