En respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los gastos de defensa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido la postura de España afirmando que ‘sabe’ que el país está cumpliendo con sus responsabilidades y capacidades defensivas.
‘Somos un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos’, declaró Sánchez al inicio de una cumbre de líderes europeos en la capital de la Unión Europea. Con estas palabras, Sánchez respondió directamente a los comentarios de Trump, quien había cuestionado el compromiso de España con el gasto del 5% del PIB en defensa, como lo hacen otros aliados.
‘El presidente Trump sabe que, desde que yo soy presidente del Gobierno de España, no solamente estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y capacidades hoy, sino que además hemos cumplido con incumplimientos que otras administraciones’, señaló Sánchez, refiriéndose a los compromisos previos no cumplidos durante la presidencia de Mariano Rajoy.
Además, Sánchez mencionó que se ha alcanzado un acuerdo con la OTAN ‘en materia de capacidades’, que considera fundamental. ‘Esa es nuestra filosofía, creo que también es la filosofía de la Alianza Atlántica y es en esos parámetros hemos llegado al acuerdo en la última cumbre de la OTAN en La Haya’, concluyó.