La sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles será el escenario donde PP y Vox exigirán explicaciones al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, respecto a la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En la próxima sesión plenaria, ambos partidos impulsarán votaciones sobre la materia.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, interpelará a Sánchez sobre “quién va a pedir perdón a los españoles” tras la inhabilitación de García Ortiz por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, compañero sentimental de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
En un contexto previo, el presidente del Gobierno, durante una conferencia de prensa en Bruselas hace casi un año, restó credibilidad a las acusaciones contra García Ortiz y cuestionó públicamente “¿Quién va a pedir disculpas al fiscal general?”. Posteriormente, con el juicio en curso, reafirmó la inocencia del fiscal en una entrevista.
El PP, por su parte, también ha dirigido su atención hacia Bolaños, cuestionando a través de Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional, si “ha llegado el momento de que asuma su responsabilidad como ministro de Justicia”.
LA VERDAD SE HA ABIERTO PASO
Miguel Tellado, secretario general del PP, espera que Bolaños admita si considera que “la verdad se ha abierto paso” en el caso de García Ortiz, defendido por el Gobierno desde el principio. Bolaños utilizó esta frase en enero para defender al fiscal general.
Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular, ha planteado una pregunta a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que servirá para criticar al Gobierno por la sentencia contra García Ortiz: “¿Hasta cuándo van a seguir degradando la imagen de España?”.
Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, también cuestionará a Bolaños con una pregunta parecida a la de Feijóo: “¿Va a pedir el Gobierno expresamente perdón a los españoles?”.
Además de estas cuestiones, tanto PP como Vox centrarán sus interpelaciones en la sesión de control sobre el “deterioro sin precedentes” de las instituciones estatales, según ellos, tras la sentencia condenatoria a García Ortiz. Vox, por su parte, demandará detalles sobre las acciones a implementar tras la decisión del Supremo.
Estas interpelaciones se transformarán en mociones que se debatirán y votarán la segunda semana de diciembre, donde PP y Vox podrían buscar la reprobación de Bolaños.











