El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha alertado de que “o el PSOE consigue detener ya la hemorragia de noticias diarias” o el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se verá obligado a “plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios” porque, a su juicio, no es “serio aguantar así año y medio”.
En su intervención ante la IX Asamblea General del PNV, celebrada este sábado en Vitoria, Esteban ha analizado la coyuntura que atraviesa el Gobierno de Sánchez tras “detenciones y procesamientos continuados” y las “actitudes machistas” atribuidas a altos cargos, que, según ha dicho, suponen “una vuelta de tuerca más en una sensación de agotamiento y enrarecimiento de la legislatura”.
“Este goteo de escándalos resulta preocupante y descorazonador. Si a esto le unimos la incapacidad de sacar unos presupuestos y la mayoría negativa permanente que se produce en el Congreso, con la excepción de alguna norma que se aprueba ocasionalmente por voto cruzado, concluiremos que la legislatura no tiene muy buena pinta”, ha manifestado el dirigente jeltzale.
Para el presidente del PNV, “continuar con este goteo informativo, de detenciones policiales y enjuiciamientos es una situación que no puede prolongarse en el tiempo año y medio hasta el final de la legislatura”. En este contexto, ha insistido en que “o el PSOE consigue detener ya esta hemorragia de noticias diarias o el presidente español tendrá que plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios”.
En opinión de Esteban, “o se cierra la hemorragia ya o convocatoria electoral”. “No porque lo digamos nosotros o sean otros los que lo digan. Sino porque no cabe otra. Esto puede aguantar así unos meses, pero no año y medio. No es serio”, ha remarcado ante los delegados del partido.
Críticas de Esteban al Partido Popular
En otro momento de su discurso, ha cargado contra la estrategia del Partido Popular, al que ha reprochado que, “con Sánchez en horas bajas, el PSOE sufriendo, un Gobierno que ha perdido el control de la agenda, un Fiscal General del Estado condenado, con toda una maquinaria mediática a su servicio, ¡y no es capaz de ser alternativa!”.
Esteban ha señalado que el PP, al que acusa de no haberse comportado como “una oposición real y constructiva”, debería cuestionarse “por qué no consiguen sumar una mayoría a su alrededor”. Ha añadido además: “Y a nosotros que no nos miren. Con la actuación y el talante que llevan mostrando, ahí no nos van a encontrar. No así y no con esas compañías que tienen”, ha enfatizado.
El líder del PNV ha reiterado que su formación “no tiene ni tendrá la confrontación y el choque como norma de conducta”, marcando distancias con la forma de hacer oposición que, a su entender, viene practicando el PP en el Congreso.











