Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso, expresó este martes que la legislatura ha ingresado «en una fase de agonía» después de la ruptura de Junts con el Gobierno. A pesar de esto, ha destacado que es deber del presidente Pedro Sánchez restaurar «la confianza perdida», posiblemente alcanzando un acuerdo para avanzar con los Presupuestos.
Durante un encuentro en los pasillos del Congreso, Vaquero ha comentado que la legislatura se caracteriza por su debilidad «desde su inicio», siendo responsabilidad de Sánchez transformar la actual mayoría negativa en positiva. Tras la salida de Junts, considera que mantener la legislatura es complicado sin un pacto que brinde algo de continuidad y oxígeno. En este contexto, subrayó la importancia de un acuerdo presupuestario para añadir estabilidad.
A pregunta directa sobre si el Gobierno debería proponer los Presupuestos, la líder nacionalista afirmó que sí, ya que permitiría que cada grupo parlamentario se posicione claramente.
EL PNV, SATISFECHO CON EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO DE INVESTIDURA
Vaquero aseguró que, mientras dure la legislatura, el PNV seguirá esforzándose por cumplir con el pacto de investidura acordado con Sánchez, calificándolo de «medianamente positivo». Añadió que, aunque quedan pendientes algunas transferencias, el partido mantiene su compromiso de apoyar las leyes esenciales. Además, aclaró que la decisión de Junts no impedirá que su grupo continúe su labor habitual en el Congreso.
Finalmente, consultada sobre la posibilidad de adelantar elecciones, Vaquero indicó que esta decisión es exclusiva de Sánchez, quien tiene la autoridad para disolver o no las Cámaras.















