Podemos en Baleares ha señalado que las palabras del exministro Abel Matutes, que justifican al fallecido dictador Francisco Franco, «no son un desliz» sino que «son coherentes con la historia de una familia que ha ejercido un poder casi oligárquico sobre Ibiza durante décadas».
En un comunicado, la formación política ha explicado que los Matutes «han controlado la política y buena parte de la economía de la isla durante generaciones», un dominio que describen como «heredado directamente del franquismo».
La formación ha reaccionado a unas declaraciones de Matutes recogidas por ‘Diario de Ibiza’, donde este no lamenta haber otorgado la Medalla de Oro de Ibiza al dictador. Por ello, han enfatizado que la descripción de Franco como una «figura excepcional» por parte de alguien con dicho legado es una muestra de «hasta qué punto ciertos privilegios están aún atados a la nostalgia por la dictadura». «Es inaceptable que quienes acumulan poder económico y político intenten reescribir la historia blanqueando la imagen de un régimen criminal», han declarado.
Además, Podemos ha denunciado que en Ibiza se sigue perpetuando un modelo oligárquico que es heredero del franquismo, en referencia a la familia Matutes.
«Esto no es solo una cuestión de memoria histórica, sino de democracia. No es suficiente con criticar a Franco: es necesario también cuestionar que quienes defienden su legado continúen teniendo tanto poder económico y político», ha destacado Lucía Muñoz, coordinadora de Podemos Baleares.











