La líder de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado duras críticas contra Junts por intentar ‘utilizar’ las reivindicaciones legítimas de autogobierno en Cataluña con el fin de ‘extender su racismo’. Estas declaraciones se producen en el contexto de la oposición de su partido a la ley de delegación de competencias de inmigración, una propuesta que debatirá el Congreso este martes y que fue acordada previamente con el PSOE.
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Belarra respondió a las acusaciones de Jordi Turull, secretario general de Junts, quien ha criticado a Podemos por aplicar ‘un 155’ a Cataluña al votar en contra de su iniciativa.
‘Nosotras siempre hemos apoyado el derecho a decidir del pueblo catalán y hemos estado en contra de la aplicación del artículo 155 durante el procés, a diferencia del PSOE’, afirmó Belarra. ‘Visitamos a los líderes independentistas encarcelados y defendimos su condición de presos políticos. Nos consideramos un país de países, una nación de naciones, y estamos comprometidos con que eso se refleje en derechos políticos reales para Cataluña’, agregó.
Belarra también acusó a Turull de ‘instrumentalizar las legítimas aspiraciones de autogobierno del pueblo catalán para extender su racismo y un discurso de odio hacia las personas migrantes’. En este sentido, aseguró que su partido no tolerará esas actitudes y que le mostrarán la ‘tarjeta roja’ al racismo. Además, criticó la intención de Junts de competir en xenofobia con Aliança Catalana.
Finalmente, desafió a Junts a demostrar que no son racistas dejando de bloquear una Iniciativa Legislativa Popular que busca la regularización de más de medio millón de migrantes irregulares.











