El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que el actual Gobierno es un “cadáver” a raíz de los casos de corrupción y acoso que afectan al PSOE. Además, ha sostenido que el presidente, Pedro Sánchez, “no es creíble” en nada de lo que afirma en plena crisis política y ha rechazado que la remodelación del Ejecutivo planteada por Sumar pueda ser una solución, instando a esta formación a abandonar el Consejo de Ministros si considera que la situación es “insostenible”.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede estatal del partido, Fernández ha pronosticado que es “incontrovertible que el machismo, la corrupción y la vivienda se van a llevar por delante al Gobierno” y ha reprochado que la falta de reacción del PSOE ante estos episodios abre una “grieta” en el electorado progresista que, a su juicio, es “irreparable”.
El dirigente de Podemos ha censurado que Sánchez ha “mutado en una suerte de dirigente del PP”, que ante los casos de machismo y corrupción “empieza a decir todo el rato ese señor que pasaba por ahí o ese señor del que usted me está hablando”.
Asimismo, ha denunciado que el presidente y, por extensión, el PSOE no han “hecho absolutamente nada” para frenar los “incontables los casos de corrupción que también están saliendo a la luz”, ni han asumido “ningún tipo de asunción de responsabilidades, lo cual también me parece extremadamente grave”.
Podemos cuestiona la propuesta de crisis de Gobierno de Sumar
Preguntado por la petición de una profunda remodelación del Ejecutivo formulada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el también secretario de Organización de Podemos ha señalado que la coyuntura es “tan grave, tan lamentable” y “tan podrida” que una crisis de Gobierno “no va a cambiar absolutamente nada”. A su juicio, el Ejecutivo es “un zombi” que se encuentra en sus “estertores” porque, en el fondo, ya está “muerto”.
En esta línea, ha argumentado que cuando una fuerza política, en este caso el socio minoritario del Gobierno, reclama una crisis de Ejecutivo, ello implica que “algún ministro o ministra del Gobierno está directamente implicada” o ha tenido “incidencia directa en casos de corrupción o machismo”.
No obstante, el dirigente morado ha emplazado al espacio que lidera Díaz a que, si considera que la situación es “insostenible”, lo coherente es salir del Ejecutivo. Ha remarcado que, en el caso de Podemos, no podrían compartir gabinete con un PSOE en el que la corrupción y el machismo parecen “estructurales”.
De este modo, ha insistido en que es Sánchez quien debe tomar decisiones, recordando que es el presidente quien tiene la prerrogativa de convocar elecciones generales, aunque ha apuntado que en Podemos no creen que vaya a adelantar los comicios. También ha subrayado que “no pueden sentirse más alejados y distanciados de un Ejecutivo del que tampoco se consideran “socios parlamentarios”.
Fernández ha añadido que ya “no esperan nada en clave progresista” de este Gobierno, al que ha descrito como un Ejecutivo marcado por la “corrupción, machismo e incapacidad de solventar los problemas de la gente”, citando como ejemplo la falta de medidas eficaces en vivienda o para abaratar la cesta de la compra.
Críticas al rumbo del PSOE y a la figura de Sánchez
El coportavoz de Podemos ha recalcado que Sánchez ganó las primarias del PSOE frente a Susana Díaz “prometiendo un cambio” que, según ha dicho, ahora se evidencia que “nunca ha existido”. Ha acusado al partido socialista de “no haber aprendido nada del 15M ni del 8M”.
“España es un país que ya no tolera a machistas, ni a puteros, ni a corruptos, pero el PSOE sigue anclado en tiempos previos a estos hitos”, ha señalado, para sostener a continuación que, en la gestión de las denuncias de acoso a “gerifaltes”, como el exasesor de Moncloa Francisco Salazar, el partido “ha estado ocultando y ha estado tapando gravísimos casos de machismo”.
También ha recordado que el presidente anunció en julio una “panoplia” de medidas de regeneración democrática que, meses después, han quedado “guardadas en un cajón con llave”, al igual que el feminismo, reprochando que el PSOE lo utilice como un “pin de quita y pon” y lo exhiba solo cuando calcula que puede obtener beneficios electorales.
“Ahora se entiende que Pedro Sánchez dijese que el feminismo molestaba a sus amigos de 40 y de 50 años”, ha remachado el dirigente morado, al traer a colación unas declaraciones del presidente realizadas durante la pasada campaña electoral.











