Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha confirmado el rechazo de su partido a la propuesta legislativa de PSOE y Junts sobre la transferencia de competencias en materia de inmigración a Cataluña, que se discutirá en el Congreso este martes. Fernández ha criticado la ley por considerarla ‘abiertamente racista’ y un aval al ‘racismo institucional’.
Además, ha respondido a las acusaciones de Jordi Turull, secretario general de Junts, quien tildó a Podemos de ‘catalanofobia’. Fernández ha calificado estos comentarios de ‘auténtica gilipollez’ y ha añadido que a Turull ‘se le debería caer la cara de vergüenza’.
En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Podemos, Fernández ha declarado que su partido nunca apoyará ‘políticas racistas’ y ha afirmado que no han dialogado con el Gobierno sobre una posible reconsideración de su posición.
El apoyo combinado de Podemos con PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) suma 175 votos, justo la mitad del total del Congreso. Sin un cambio en la postura de Podemos, la ley podría no prosperar, incluso si logra el apoyo de los 175 votos de PSOE, Sumar y sus aliados. Un empate triple llevaría al rechazo de la propuesta, según el Reglamento del Congreso.
El dirigente de Podemos también ha reiterado su rechazo a la exposición de motivos del proyecto, alegando que asume un marco de ‘extrema derecha’. Ha reafirmado la intención de su partido de cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros, eliminar la ley actual de extranjería, acabar con las ‘redadas racistas’ y regularizar a los migrantes irregulares en España.
Desde la defensa de la ‘plurinacionalidad’, Fernández ha criticado a Junts por manipular el debate competencial para avanzar en su ‘agenda racista’ y ha concluido con un ataque directo a Turull por sus declaraciones ‘infames’ y ‘estúpidas’, recordando el apoyo histórico de Podemos a los políticos catalanes encarcelados.











