El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha denunciado la ausencia “masiva” del Ejecutivo en la próxima sesión de control en la Cámara Alta, prevista para el martes 16 de diciembre a las 16:00 horas.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha recalcado este domingo que “en el peor momento del Gobierno, cuando más acorralado está por los escándalos”, el gabinete de Pedro Sánchez ha optado por afrontarlos “bunkerizándose y negándose a dar la cara”. A su juicio, “esta desbandada generalizada demuestra que ante la descomposición en directo del Gobierno, los ministros no dan la cara y están en la estrategia del sálvese quien pueda”.
Según el PP, un total de doce ministros no participarán en el turno de preguntas orales y el ministro Bolaños tampoco acudirá al bloque de interpelaciones. Los ausentes serán María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Sara Aagesen, José Manuel Albares, Margarita Robles, Óscar Puente, Pilar Alegría, Ángel Víctor Torres, Ernest Urtasun, Carlos Cuerpo, Diana Morant y Ana Redondo.
“Más de la mitad del Gobierno se esconderá del Senado, como lleva haciendo Pedro Sánchez desde hace más de 21 meses a pesar de estar obligado por ley a rendir cuentas en la Cámara Alta”, denuncia Alicia García, que reprocha que se justifiquen con excusas “tan increíbles como peregrinas”.
En esta ocasión, los populares destacan que seis de esos doce ministros alegan una reunión del Patronato de la Fundación Carolina y que el ministro de Justicia tiene previsto un encuentro con la nueva Fiscal General del Estado. Sin embargo, el PP sostiene que el ejemplo más evidente de “las mentiras y la burla a los españoles para huir del Senado” es la vicepresidenta María Jesús Montero.
La formación explica que Montero únicamente asistirá a una sesión de control de las diez programadas entre septiembre de 2025 y enero de 2026, y añaden que “la mayoría de sus excusas son reuniones con organismos que dependen de ella” -SEPI, Navantia, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Loterías y Apuestas del Estado, Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio-. Además, insisten en que de estos encuentros no consta documentación oficial y que la mayoría ni siquiera figura en la agenda pública del Gobierno.
“Tanto está acostumbrada la vicepresidenta Montero a convivir con el fraude que sus excusas para no cumplir con su obligación democrática son un fraude”, subraya García.
Ante la reiteración de ausencias masivas a las sesiones de control en el Senado, el PP está valorando “acciones legales y jurídicas para que el Gobierno respete al Parlamento”, que consideran un pilar esencial del sistema democrático.
Según Alicia García, “la ausencia de Presupuestos, la colonización de las instituciones, la falta de transparencia, la corrupción como sistema de proceder y, ahora también, la huida sistemática del Parlamento para ser controlado por la oposición, hacen que este Gobierno sea lo más alejado a lo que debe ser una democracia de pleno derecho”.
La portavoz del GPP sostiene igualmente que “el Gobierno está boicoteando al Senado bloqueando sus iniciativas legislativas y, ahora, quiere acabar también con su capacidad de control”. En su opinión, “estamos ante el Gobierno más autócrata de nuestra historia democrática”.
Por último, Alicia García afirma que, “pese a todas las huidas, las mentiras y la desfachatez de Sánchez y su Gobierno de resistencia contra la voluntad y los intereses de los españoles”, el PP mantendrá su labor de oposición y continuará “denunciando las ignominias de un presidente cercado por la corrupción, cada vez más preso de sus mentiras y más alejado de los valores y las necesidades de la sociedad española”.











