Sergio Sayas, diputado del PP, ha denunciado la existencia de un ‘pacto’ entre Bildu, Geroa Bai y PSN para ‘tapar la corrupción de Santos Cerdán’ en Navarra, implicando a estos partidos en la trama. Anuncia que su grupo asegurará que María Chivite, presidenta de Navarra, sea llamada a declarar en el Senado, siguiendo la petición de UPN que fue rechazada en el parlamento regional.
Según Sayas, la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra carece de sentido sin la comparecencia de Chivite y la ex presidenta Uxue Barkos. Aunque el PP planea llevar el caso al Senado, incluyendo a empleados de Servinabar y otros aspectos negados en la cámara navarra, Sayas critica que ‘eso no justifica en ningún caso que no dé las explicaciones donde tiene que darlas, que es en el Parlamento de Navarra’. ‘Chivite lleva semanas desaparecida cuando debería llevar semanas dimitida’, sostiene.
En una conferencia de prensa en Pamplona, Sayas expresó que el rechazo a las comparecencias de Chivite y Barkos no solo responde a motivos políticos, sino a un interés mutuo por ocultar la verdad. Afirmó que ambos gobiernos adjudicaron ‘decenas de millones de euros’ a ‘las empresas de la trama de Santos Cerdán’.
El parlamentario del PP también señaló que ‘no solamente no han dado ninguna explicación sobre esas adjudicaciones sino que encima se están burlando de todos los navarros a la cara al negarse a comparecer en una comisión de investigación’. Además, criticó que Chivite y Barkos siguen ‘la misma estrategia’ de evadir responsabilidades sobre las adjudicaciones.
Sayas también cuestionó la falta de acceso a documentación clave, como las reuniones entre Santos Cerdán y los gobiernos, y criticó que el acceso a la información se limite a expedientes ya disponibles en línea. Aseguró que su partido solicitará esta información en el Senado.