El Partido Popular ha cuestionado este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por haber logrado aprobar solo tres Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los siete años que lleva en su cargo. Ante estas críticas, la vicepresidenta ha asegurado que sí presentará las cuentas para el próximo período.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montero ha contestado al diputado del PP Juan Bravo, quien ha recurrido a una metáfora futbolística para criticar su desempeño, diciendo que “a un delantero que no mete goles no se le puede llamar delantero, ni tampoco ministra de Hacienda a quien no hace Presupuestos”. “La llamaremos, en todo caso, la ministra de la prórroga, por los Presupuestos y porque ya está con el tiempo sobrepasado”, ha señalado Bravo, quien resumió la gestión de Montero destacando que ha aprobado “sólo tres Presupuestos y cinco prórrogas”.
Por su parte, la vicepresidenta ha reiterado su compromiso de presentar los Presupuestos Generales para 2026, aunque no especificó la fecha. Cabe recordar que el plazo constitucional para la presentación del proyecto presupuestario concluyó el pasado 30 de septiembre.
«La prórroga de un Presupuesto del PSOE es mejor que cualquiera que presente el PP»
«Al ritmo que vamos, estos presupuestos van a llegar más tarde que los trenes del señor Puente», ha añadido, por su parte, el diputado del PP Elías Bendodo, quien también ha echado en cara a la ministra el retraso en la presentación de las Cuentas antes de preguntarse «hasta dónde serán capaces de llegar» en su «mercadeo» con el independentismo.
«Sí, vamos a presentar Presupuestos», ha insistido una y otra vez Montero, quien ha recalcado, no obstante, que incluso la prórroga de unas cuentas públicas de un presupuesto aprobado por el PSOE «es mucho mejor que cualquier presupuesto que presenta el PP, que es un presupuesto de recortes, de negación de derechos de las personas, y un presupuesto, en definitiva, que nos retrocede en el tiempo y, por supuesto, en la modernización de este país».
Corrupción
Durante la sesión, el ‘popular’ Bendodo no ha dudado en preguntar a la ministra, si estaba al tanto de alguno de los «escándalos» que afectan al PSOE, como ‘número dos’ del PSOE, o si se ha enterado por la prensa. «Si se enteró por la prensa, mal, no controla usted nada, y tendría que dimitir. Y si lo sabía y se cayó, también tendría que dimitir, porque es su responsabilidad», ha dicho.
En concreto, ha criticado que la titular de Hacienda «no se entere de nada», ni tan siquiera de que el hermano del presidente Sánchez estuvo cuatro meses «fuera de cobertura, escondido en la Moncloa, para esquivar el control de su Ministerio, «ni que los contratos millonarios de la empresa de cabecera» de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, eran «fraudulentos».
En su turno, la ‘número dos’ del Gobierno le ha recriminado que esté utilizando la «mentira» desde el primer día para tratar de derribar al Gobierno de Pedro Sánchez, haciendo caso omiso a los «datos» y a la «realidad» en lugar de hacer «tareas de oposición y aportar». «Pero no tienen proyecto de país. Ustedes, sólo y exclusivamente, se dedican a destruir», ha rematado.