El representante del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha exigido explicaciones al Ejecutivo español por la presencia en España de un oficial venezolano implicado en torturas y al que se le ha negado la entrada en la Unión Europea por su implicación en acciones represivas bajo el mandato de Nicolás Maduro.
‘¿Qué dice el Gobierno?’, ha sido la cuestión planteada por Pons mediante su perfil en ‘X’, en un mensaje que recoge Europa Press, donde se refiere a una información del diario ‘El Español’. En ella se menciona que Alexander Granko, jefe de la División de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela y Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, se encuentra en España a pesar de la restricción impuesta por Europa.
Según el artículo, se alude a varias publicaciones de Granko en su Instagram donde se le ve cerca de un letrero del Camino de Santiago y obteniendo un sello en una credencial de peregrino en un centro de atención al ciudadano de la Guardia Civil.
En 2019, la Unión Europea agregó al coronel Granko a su listado de sancionados por severas violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y abuso sexual contra opositores.










