El Partido Popular (PP) aprovechará la primera sesión de control del nuevo periodo legislativo este miércoles en el Congreso para cuestionar al presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta María Jesús Montero y al ministro Félix Bolaños sobre la integridad del Gobierno en materia de corrupción, justo el mismo día que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, comparece como imputada ante el juez Juan Carlos Peinado.
A petición del PSOE, el Congreso decidió no realizar sesión plenaria el 11 de septiembre para permitir que los parlamentarios catalanes participen en la Diada. El PP, sin embargo, sugirió que esta decisión se debía a que Gómez testificaría ese día en tribunal. No obstante, el juez adelantó la citación al día 10, coincidiendo así con el Pleno del Congreso.
De acuerdo con el programa de preguntas de este Pleno, que recoge Europa Press, la portavoz del PP, Ester Muñoz, preguntará a María Jesús Montero «cómo cree que su Gobierno está legitimado para combatir la corrupción».
LA EJEMPLARIDAD
Por otro lado, Miguel Tellado, secretario general del PP, cuestionará al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, sobre si su Gobierno «es compatible con la ejemplaridad». «¿Es democrática la forma de actuar de su Gobierno?», es la interrogante que Cuca Gamarra dirigirá al ministro.
Luego de la reunión en Bruselas entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, y Carles Puigdemont, líder de Junts, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo desea saber si el Gobierno «está negociando la reforma de la Justicia con un prófugo de la Justicia».
Jaime De los Santos, encargado de Educación e Igualdad del PP, planteará a la ministra Portavoz, Pilar Alegría, «cuál es la relación de su Gobierno con la verdad y la libertad de expresión»; mientras que el diputado Ángel Ibáñez interrogará al ministro de Agricultura sobre si el Ejecutivo «está a la altura de las circunstancias».
«¿Alguna vez se va a aplicar lo que exigía a los demás?», es la cuestión que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, planteará a Sánchez, augurando un debate sobre la corrupción y sobre la obligatoriedad de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2026.
Feijóo ha propuesto recientemente una reforma legal para obligar al Gobierno a presentar presupuestos y evitar que se prolonguen las cuentas más de dos años. Sánchez, anteriormente crítico con Mariano Rajoy por no someterse a una cuestión de confianza sin presupuestos aprobados, ahora afirma que continuará en el poder sin disolver las Cortes incluso si el Congreso rechaza su propuesta presupuestaria.
Pedro Sánchez también deberá responder a otras cuestiones en el próximo Pleno. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, desea saber «qué va a hacer lo que queda de legislatura», y Santiago Abascal, líder de Vox, preguntará sobre el coste de la inmigración ilegal para los españoles: «¿Cuánto dinero cuesta a los españoles la inmigración ilegal?».
















