El Partido Popular ha comunicado este fin de semana que ha registrado una solicitud de comparecencia de la ministra Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Congreso. El objetivo es que explique los detalles sobre los fondos financieros requeridos a la Comisión Europea, bajo el programa SAFE de la Unión Europea (UE).
Mediante un comunicado, el PP ha expresado que esta demanda de clarificaciones a Robles surge tras la publicación en medios de comunicación sobre la petición del Gobierno español de un préstamo de 1.000 millones de euros a la Comisión Europea.
Esta solicitud se realizó utilizando el fondo SAFE (‘Security Action for Europe’), que se estableció para la adquisición conjunta de equipo militar en la UE.
Por su parte, el PP ha manifestado que ha criticado repetidamente la ‘opacidad que ha demostrado el Gobierno’ con su estrategia de Defensa: ‘Un compromiso que ha asumido internacionalmente con la UE y con la OTAN, pero sobre el que se resiste a ofrecer ninguna explicación ni a someterlo a votación en las Cortes’, han afirmado.
En este contexto, el PP ha recordado que en marzo presentó una moción instando al Gobierno a elaborar y presentar dicho plan ante el Congreso para su votación, además de detallar el calendario, presupuesto, créditos y sostenibilidad de las inversiones.
Adicionalmente, consiguieron que se aprobara una proposición no de ley que pedía someter a debate y votación el plan de Defensa y requería las comparecencias periódicas del Gobierno para explicar su grado de ejecución.
‘Pese a ello’, ha sostenido el PP, ‘el Ejecutivo sigue negándose a dar cuenta de sus compromisos internacionales, detallar el plan de inversiones y someterlo a votación’.
Los populares han sugerido que esta actitud del Gobierno podría deberse a la oposición de sus socios al aumento del gasto en Defensa.
‘Incluso el socio minoritario del Gobierno de coalición apoyó la propuesta del BNG que abogaba por salir de la OTAN y no aumentar dicha partida’, han puntualizado en referencia a Sumar.
















