El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha sostenido este jueves que la propuesta lanzada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, constituye una “cortina de humo” con la que pretende “fingir normalidad” ante los casos de corrupción que, a su juicio, cercan al Ejecutivo. A renglón seguido, ha recalcado que con el Gobierno de Pedro Sánchez no se puede “negociar absolutamente nada”.
Tellado se ha referido así a la oferta que realizó Bolaños el miércoles, cuando emplazó al PP a fijar “día y hora” para mantener una reunión destinada a pactar la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos el actual presidente, Cándido Conde-Pumpido, cuyo mandato concluye el 17 de diciembre.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro subrayó que ambas formaciones están “obligados por la Constitución” a alcanzar un pacto e ironizó al señalar que el PP “no es un partido de incumplir la Constitución cinco años y medio” sino que “es de cumplirla a rajatabla y en plazo”.
Tellado insiste en que el Senado debe activar el procedimiento
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, el dirigente popular ha denunciado que Bolaños intentaba “dibujar una situación de normalidad política cuando nada hay de normal en la política española en estos momentos”. A su entender, “el único y principal responsable es el Partido Socialista”.
En esta línea, ha remarcado que el Gobierno es consciente de que “no se trata de que PP y PSOE inicien unas negociaciones” o “conversaciones” para la renovación del TC, sino de que el Senado “inicie el trámite pidiéndole nombres a las distintas comunidades autónomas para cubrir esas plazas vacantes”.
“La iniciativa no le corresponde al Partido Socialista y al Partido Popular ni a la negociación entre partidos. Le corresponde a un Senado que debe dirigirse a los presidentes de las distintas Cámaras autonómicas para solicitar la designación de candidatos a esas plazas vacantes”, ha insistido el número dos del PP, subrayando que el procedimiento está tasado.
Por este motivo, ha reiterado que, en su opinión, el movimiento de Bolaños “era una cortina de humo para fingir normalidad frente a un Gobierno que se cae a pedazos” y que, según ha dicho, “está tocado y hundido por la corrupción que les corroe”.
“Y desde luego este es un Gobierno con el que el Partido Popular difícilmente puede negociar absolutamente nada”, ha remachado Tellado, antes de reclamar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería “devolver la palabra a los españoles” ante lo que ha descrito como una situación de “colapso político absoluto”, con el objetivo de que sean los ciudadanos quienes determinen “libre y democráticamente” en las urnas el rumbo del país.











