Este miércoles, el Pleno de control al Gobierno en el Congreso se centrará en los escándalos de corrupción que envuelven al PSOE, siendo objeto de múltiples preguntas tanto para el presidente Pedro Sánchez como para su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, será el primero en intervenir, interrogando a Sánchez acerca de si “va a decir la verdad” respecto a los casos de corrupción que salpican a su partido, a propósito de su inminente declaración ante la comisión del Senado encargada de investigar la trama Koldo-Ábalos-Cerdán.
Desde que se destapó el escándalo, Feijóo ha mantenido su presión sobre Sánchez en sus encuentros parlamentarios, y recientemente anunció que Sánchez sería llamado a declarar en el Senado, controlado por el PP. Sin embargo, será un senador o senadora quien haga las preguntas en esta ocasión.
En la reciente rueda de prensa tras el Consejo Europeo, Sánchez defendió la transparencia de las cuentas del PSOE y criticó al PP, apuntando que la financiación irregular se sitúa en “la calle Génova”. Además, Sánchez responderá a preguntas de otros partidos, incluyendo a la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, sobre la multirreincidencia, y a Ione Belarra de Podemos, quien indagará sobre los planes de su Gobierno.
Por otro lado, Montero enfrentará cinco preguntas del PP y Vox, donde se cuestionará el ocultamiento de la verdad y la comodidad de Montero en un gobierno asociado a la corrupción. En Vox, se le pedirá que evalúe si los españoles viven mejor hoy día y si el Gobierno es consciente de su situación actual.
Otras intervenciones incluirán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a las ministras de Educación, Pilar Alegría, y de Vivienda, Isabel Rodríguez, quienes responderán sobre ética, el respeto al castellano y políticas de vivienda, respectivamente.














