Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha solicitado esta semana una corrección urgente a Ester Muñoz, su contraparte en el PP, por sugerir que algunos ministros de Sumar alientan la violencia contra los gazatíes. Durante una rueda de prensa, Muñoz lanzó una serie de interrogantes críticos hacia la actitud de los ministros de Sumar respecto al plan de paz propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para Gaza, cuestionando si se busca la paz o se prefiere continuar el conflicto donde ‘muchas personas siguen siendo asesinadas, como quieren algunos ministros del Gobierno de España’.
Frente a estas declaraciones, López ha exigido una rectificación por considerarlas una acusación ‘gravísima’ y ha declarado que ‘esto no se puede ya soportar’.
LO DE AYUSO ES ‘ABSOLUTAMENTE MISERABLE’
Además, López ha criticado duramente a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien señala como la verdadera líder del PP. La ha acusado de ‘banalizar’ el ‘genocidio’ contra el pueblo palestino y de cuestionar la condena del Rey a la masacre en Gaza en la Asamblea General de la ONU, insinuando que Ayuso podría carecer de conciencia. ‘¿Qué pasa? ¿Que a Ayuso no le repugna la conciencia o es que no la tiene para decir lo que dijo?’, ha criticado López.
Por último, López ha expresado su repulsión por la forma en que Ayuso, y en parte también el PP, manejan el tema del terrorismo y sus víctimas, comparando las protestas en la Vuelta a España contra Israel con la ‘kale borroka’. Además, ha mencionado cómo Ayuso ‘manipula’ las palabras del lehendakari, Imanol Pradales, durante el Alderdi Eguna, relacionándolas con consignas de ETA. ‘Esto es vomitivo y manifiesta claramente el poco respeto de esta señora por el sufrimiento que tuvimos que soportar’, ha concluido López.