En el contexto del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el PSOE de Andalucía ha emitido un manifiesto crítico hacia la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, calificando sus respuestas sobre el programa de cribado de cáncer como “vagas” y acusándolo de “no saber que quiere decir” ante la situación actual.
“El 2025 se marca como un punto de inflexión, un momento para atender las impactantes historias de mujeres que simbolizan la fortaleza, esperanza y dignidad del pueblo andaluz”, destacó el partido. Añadió que la realidad de las afectaciones se ha hecho evidente en todo el país, a través de las vivencias de mujeres identificadas.
Desde el PSOE-A, se ha lanzado una advertencia sobre la desarticulación de la sanidad pública en Andalucía, que según ellos, se está desmontando para favorecer intereses privados, poniendo en riesgo la vida de muchos ciudadanos. “Jamás en la historia de Andalucía un Gobierno había minado tanto la confianza en el sistema público de salud, esencial para diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer de mama”, criticaron desde el partido.
El manifiesto también señala la “falta de información” como un indicio del “colapso” al que ha llegado el sistema sanitario tras siete años de administración deficiente y políticas que favorecen la privatización. “Este año, más allá de reivindicar, llamamos a la acción. No descansaremos hasta asegurar que todas las mujeres que esperan resultados de pruebas dudosas reciban la información que necesitan”, afirmaron.
Por último, el PSOE-A reclama a la Junta que revele toda la información sobre las afectadas y los programas de cribado, y que se asegure un tratamiento “integral, humano y urgente”. Además, exigen más transparencia y respeto hacia los profesionales de la salud, quienes han sido claves en contener el deterioro sanitario.