Margarita Robles, ministra de Defensa, ha criticado fuertemente a Elías Bendodo, dirigente del PP, por llamar ‘pirómana’ a Virginia Barcones, directora de Protección Civil, y ha señalado que ‘es muy cómodo estar en los despachos hablando y criticando’, instando a que se ‘agradezca y elogie’ la labor de los trabajadores que luchan contra los incendios.
Durante una intervención ante la prensa antes de su visita a la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, Robles ha comentado sobre las declaraciones de Bendodo, destacando que tales expresiones ‘no solamente no ayudan, sino que desde luego no podemos compartirlas en ningún momento’ y ha enfatizado que es ‘el momento’ de reconocer el esfuerzo de quienes combaten el fuego en primera línea.
Respecto a los reproches del PP sobre la supuesta tardanza en responder a los incendios, Robles ha contestado que ‘los que durante un año han estado sin cumplir sus obligaciones no tienen legitimidad para criticar a nadie’, subrayando que los militares han intervenido ‘desde el primer momento’ y que sin su actuación, la situación ‘hubiera sido muchísimo peores’.
COMPARECENCIA EL MARTES EN EL SENADO
Al ser cuestionada por la solicitud de comparecencia por parte del PP en el Senado, Robles ha mostrado su disposición aclarando que ha propuesto que sea el martes por la tarde para poder tener la ‘oportunidad’ de explicar ‘todo lo que se ha hecho, que es mucho, y lo que otros no han hecho’. En su testimonio, detallará las acciones de la UME en la lucha contra los incendios y también ‘lo que otros no han hecho, ni ahora ni durante todo el año’.
Finalmente, ha reiterado que los recursos del Estado ‘han estado desde el principio’ a disposición de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, recordando que muchos militares han resultado heridos en estos esfuerzos.