Alfonso Rueda, Presidente de la Xunta de Galicia, ha expresado este domingo en Oviedo su compromiso por mantener una ‘colaboración’ activa con el Gobierno de Asturias, enfocada en el bienestar de ambas regiones, que describió como ‘vecinas y hermanas’. Durante su intervención, Rueda subrayó la relevancia del enfoque propuesto por Adrián Barbón, presidente asturiano, para investigar de manera conjunta las causas de los incendios recurrentes en la zona.
“Yo creo que el presidente Barbón lo decía y nosotros estamos absolutamente de acuerdo, debemos ver conjuntamente cuáles pueden ser las causas de los incendios, después, cada lugar tiene sus particularidades, pero es verdad que en toda esta zona de España los incendios se producen de manera repetida, donde tenemos características muy parecidas en el medio rural, creo que trabajar juntos para analizar y después tomar decisiones está bien y ese ofrecimiento que hizo el presidente Barbón a mí me parece muy oportuno”, declaró Rueda.
Estas declaraciones las ofreció tras la inauguración de un cruceiro gallego, donación de la Asociación Día de Galicia en Asturias, en Villa Magdalena, evento en el que también participaron el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el Presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo.
Rueda reafirmó la importancia del entendimiento y la cooperación entre ambas comunidades, calificándolo como un ejemplo a seguir. “Efectivamente tenemos diferentes planteamientos, diferentes formas de ver las cosas, somos de partidos políticos diferentes, pero creo que al final, como todos queremos solucionar y todos estamos en la vida pública para intentar buscar soluciones, muchas veces coincidimos y creo que es un buen ejemplo de que creo que es el mejor símbolo de cómo se pueden hacer las cosas colaborando y hacerlas bien”, explicó.
Además, destacó la disposición de Galicia para continuar fortaleciendo la relación con Asturias, mencionando áreas como la defensa del Corredor Atlántico y la gestión del turismo. Por su parte, Álvaro Queipo, destacó los fuertes lazos existentes entre ambos pueblos y la necesidad de mantener una cooperación robusta y duradera. “Compartimos muchos intereses, tenemos muchas cuestiones que son comunes, como por ejemplo el tema de la financiación autonómica, donde Galicia y Asturias tienen que ir de la mano, y yo me alegro de que lo hagan”, añadió Queipo.











