Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha subrayado durante un evento este jueves que a diferencia de Vox, el Partido Popular (PP) sí es un ‘partido de gobierno’ y que esta característica se verá reflejada en las urnas en las próximas elecciones generales. ‘Es muy fácil decir muchas cosas y tener muchas actitudes cuando uno no aspira a ser un partido de gobierno’, comentó Rueda al ser cuestionado sobre si el PP debería adoptar una postura de ruptura total como Vox, influenciado por acciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, con la presencia de figuras como Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Rueda afirmó que el PP dirigido por Feijóo está ‘haciendo exactamente lo que tiene que hacer’ desde la oposición, tras haber ganado las elecciones generales de 2023. Aclaró que el partido actúa ‘como un partido de gobierno, un partido que aspira a gobernar’.
Rueda también destacó la unidad dentro del PP, describiéndolo como ‘un partido muy grande’ con ‘muchas opiniones’, pero nunca tan unido como ahora, con un claro objetivo de gobernar España. ‘Lo digo delante del presidente Rajoy, que tuvo que el honor de ser presidente del partido durante muchísimo tiempo. Y creo que estará de acuerdo conmigo en que ahora es más necesario que nunca que el PP unido que tenemos se siga manteniendo’, resaltó.
En cuanto a la posibilidad de que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones generales, Rueda se mostró convencido de que Sánchez actuará según su ‘conveniencia personal’ y que ese será el momento en que ‘apretará el botón’. ‘Cuando vea que le conviene, las convocará y todo lo demás dará igual’, indicó.
Por otro lado, Rajoy en conversaciones informales post-evento, expresó preocupación por la calidad democrática en España, comparándola con Francia donde la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado puede llevar a la dimisión del primer ministro. También comentó sobre la estrategia de Vox de hacer creer que el PP copia sus medidas, algo que Rueda espera que no tenga éxito porque no es cierto.